Todos llevamos un par de semanas aprendiendo sobre el COVID 19 y ya conocemos la importancia de medidas como aislamiento social, el lavado de manos, la limpieza de superficies y quedarnos en casa, todas fundamentales para superar esta pandemia juntos.
El @dr.williamjoaqui nos enseña a gestionar el estrés a través de mindfulness.
Pero no hemos hablado de un tema fundamental: el papel de los alimentos para optimizar o deteriorar la función de nuestro sistema de defensa.
Para empezar, debo enseñarte que el 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino.
Sí, el 70% del ejército que saldrá a batallar contra el coronavirus está en tu intestino. Entonces, si tu intestino está bombardeado por alimentos inflamatorios y dañinos, los soldados estarán ocupados en una batalla contra los alimentos (generando inflamación sistémica) y a la llegada del virus los soldados no tendrán energía suficiente para atacar, ni los nutrientes que les dan energía (por falta de vitaminas y minerales).
Entonces ¿cómo puedo empezar a sanar mi intestino?
- Remover Alimentos Enemigos: Azúcar, endulzantes, harinas refinadas, gluten (trigo, cebada, centeno), lácteos, alcohol, ultraprocesados llenos de conservantes y colorantes artificiales. Por eso es clave no correr al supermercado a llenarse de alimentos enlatados, tacos de galletas, kilos de azúcar o aceites vegetales pro-inflamatorios (Maíz, soya, girasol, palma), maní y alimentos que producen dolor de cabeza, lesiones en piel, síntomas gastrointestinales.
- Incluir Alimentos amigos (Que fortalecen tu sistema inmune)
- Frutas (mandarina, limón, guayaba, Kiwi, papaya, manzana, uvas, mango)
- Verduras (Pimentón, brócoli, coliflor, espinaca, apio, kale rizada, zanahoria)
- Hidratación constante a lo largo del día a día.
- Grasas de buena calidad: Aceituna, Aceite de Oliva, Pescados como sardinas, trucha, salmón, atún fresco, nueces.
- Ajo, cebolla, cúrcuma con pimienta negra, jengibre
Aquí te dejo parte de la información. Recuerda que estoy disponible para ti, para que logremos una mejor relación con los alimentos, con tu cuerpo y sobre todo que esté acorde a tu estilo de vida.
No estar enfermo no quiere decir que estés SAN@
Dra. Cindy Marcela Ardila Pérez.
Medica Egresada de la Universidad Militar Nueva Granada.
Actualmente curso mi segundo año de Maestría en Nutrición y Alimentación con la Universidad de Barcelona y en proceso de certificación con el Instituto de Medicina Funcional de los Estados Unidos. Diplomada en Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada con la FUCS.
Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
www.cuerpoymente.com.co
Cuerpo & Mente. Alivio del dolor, salud y bienestar.