¿COMO GESTIONAS TU ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE TUS EMOCIONES?

agosto 26, 2019 by cuerpoymente0
como-gestionas-tu-alimentacion-CuerpoMente-1200x628.png

Te has preguntado ¿qué fue primero, tus emociones o tus alteraciones digestivas?

Muchas de las alteraciones en salud, en especial en los aspectos nutricionales y alimentarios están directamente asociadas con las emociones. Tenemos dos cerebros, uno en la cabeza y otro oculto en nuestras entrañas o abdomen. Los egipcios referían que el sistema digestivo constituye la desembocadura del corazón, el órgano donde se localizan el pensamiento y el sentimiento. En uno de los papiros egipcios hacia 1550 a. de C, describían que un hombre con obstrucción en el estómago evidenciaba que su corazón estaba aterrorizado y en cuanto comía algo la digestión de los alimentos se hacía difícil y muy lenta.

De esta forma, cualquier manifestación o alteraciones que tenga la mente cardiaca se refleja indiscutiblemente en el aparato digestivo. Y claro a quien no le ha ocurrido esa sensación de creer sentir mariposas en el estómago cuando conoce a alguien o cuando se tienen buenas noticias.

Es la misma sensación que se presenta al comer algún alimento que lleva a sentir placer, felicidad extrema e incluso plenitud. Pero ¿qué ocurre cuando estas emociones a nivel alimentario no son bien gestionadas o administradas?

Piensa en lo siguiente: ¿cuánta amargura se necesita para que se trasforme en diabetes? ¿cuánto rencor o soledad se presenta en un ser humano para que se convierta en cáncer? ¿cuánta ira se ha presentado para desbordarla a una gastritis? o ¿cuántas palabras expresadas o no se han evidenciado en un trastorno estomacal? O finalmente ¿cuál será la dosis de des abandono para la obesidad?

Esto es lo que he ido analizando en cada una de las consultas nutricionales.

Pero acerquémonos a lo científico, el tubo digestivo esta teóricamente tapizado con millones de células nerviosas, casi igual a la cifra existente a lo largo de la medula espinal, estructura que acompañada del encéfalo (cerebro), cerebelo y tronco encefálico, lo que llamamos sistema nervioso central (SNC), es responsable de cada comunicación con nuestros músculos y glándulas. Todo este análisis nos lleva a pensar que en nuestro sistema digestivo es un conjunto de redes neuronales que llevan a ver que en el abdomen tenemos ubicado el sistema nervioso entérico, es decir nuestro segundo cerebro. En esta área que desde lo holístico llamamos plexo solar, es donde ocurren los movimientos gástricos, se trasforman alimentos para ser absorbidos por nuestro intestino delgado y darnos así los mejores nutrientes para mantenernos con energía vital.

Así que esas emociones en el momento que consumimos nuestros alimentos están directamente interconectadas, iniciemos con la salivación que es lo primero que debe ocurrir cuando llevamos el primer bocado a la boca; analiza a que velocidad masticas, posiblemente estés llevando tu vida deprisa queriendo pasar los alimentos rápido, quizá es algo a lo que rehúyes y luego te llevará a sentir culpa, manifestándose en una gastritis. Cuando ocurren situaciones digestivas hacia el colon de manera irritativa es la clara evidencia de no querer soltar algo o el afán de obtener algo en un tiempo no adecuado.

Toda esta reflexión, la hago con el propósito de que me permitas acompañarte en la planeación y ejecución de la administración de esas emociones a través de un plan de rehabilitación nutricional, esto nos permitirá crear estímulos positivos para tu segundo cerebro, dándole una alimentación individualizada, observando que alimentos vibran con tu energía y llegando así a alcanzar tu equilibrio.

Dra. Jackelinne Cárdenas
Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana

Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
www.cuerpoymente.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-cuerpo-y-mente_blanco

Comprometidos con tu salud, buscamos ayudarte de adentro hacia afuera. Proporcionando herramientas útiles para que tus emociones y estado físico se encuentren alineados.

Nuestros aliados

 

Medellín, Colombia

Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital, Expertos en Marketing Médico

Call Now Button
1
¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.
Powered by
Top