Dra. Marcela Benítez Castaño
Médica nutrióloga
Medicina Funcional
Énfasis en paciente oncológico

Sígueme como:

@

Mi experiencia a tu servicio

Consulta médica con un enfoque basado en la Medicina Funcional, a través de la cual se analizará la raíz de la sintomatología recordando que somos un todo y evitando la evaluación fragmentada por sistemas.

Consulta médica especializada en nutrición con énfasis en sintomatología secundaria al cáncer y / o su tratamiento.

Realizaré el diagnóstico del estado nutricional a través de la anamnesis y examen clínico, para definir los requerimientos nutricionales y de acuerdo a la sintomatología referida, se establecerá un plan de alimentación acorde a tus necesidades.

En caso de ser necesario, se solicitarán exámenes de laboratorio, que nos ayudarán a identificar déficit nutricionales y otros.

Se hará énfasis en aquellos síntomas que interfieren con la calidad de vida y que se pueden impactar desde la parte nutricional.

Qué trato

Desnutrición secundaria al cáncer

Mejorar sintomatología secundaria al cáncer y / o su tratamiento teniendo en cuenta otras patologías crónicas de base.

Educación en alimentación funcional y saludable acompañado de cambio de hábitos.

Soy la especialista para ti
Dra. Marcela Benitez

Soy Marcela Benítez Castaño, médica general egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en nutrición clínica de la Universidad de Barcelona y Diplomada en Medicina Funcional FUCS (2021).

Decidí inclinarme por este campo de la medicina, luego de haber vivido de cerca la aparición de cáncer en un ser querido. Esta experiencia no solo cambió mi perspectiva del mundo médico sino que además me abrió las puertas a otras posibilidades que como pacientes y familias tenemos para alivianar la carga que conlleva esta condición de salud.

Es por esto que los espero para que juntos, recorramos este camino y logremos mejorar la calidad de vida a través de la alimentación y de algunas ayudas terapéuticas complementarias que como equipo en Cuerpo&Mente podemos trabajar partiendo del principio de la bioindividualidad.

Quiero darte las herramientas para adquirir mejores hábitos alimenticios y estrategias para cambiar los hábitos de vida que te ayuden a relacionarte diferente en el día a día con lo que posiblemente esto pueda generar.

Cómo lo hago

La condición de salud oncológica, tiene componentes que van más allá de lo físico, evaluar la parte clínica es un comienzo para generar la armonía y equilibrio inicialmente, pero el acompañamiento empático, compasivo y amable son mis mayores objetivos.

Comenzamos con la historia clínica en donde se documentará todo aquello que interviene directamente con tu salud y en este caso, tu nutrición que es el factor principal para darle vía luego a otros abordajes.

Seguimos, con examen físico para identificar signos que me permitan explorar otras alteraciones que el paciente no haya percibido y de igual forma obtener los parámetros necesarios para el diagnóstico nutricional.

Se diseñará un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades, te ensañaré ley del intercambio para que comencemos por pequeños cambios que harán la diferencia.

De acuerdo a los hallazgos, se solicitarán estudios de laboratorio, se evaluarán resultados y se interpretarán de acuerdo al contexto clínico individual de cada paciente.

Se darán recomendaciones para instaurar poco a poco cambios que a largo plazo nos permitirán establecer acciones que nos llevarán a tener unos mejores hábitos y por ende una mejor calidad de vida.

La condición de salud oncológica, tiene componentes que van más allá de lo físico, evaluar la parte clínica es un comienzo para generar la armonía y equilibrio inicialmente, pero el acompañamiento empático, compasivo y amable son mis mayores objetivos.