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¿Sabías que un buen descanso nocturno tiene potencial terapéutico?

¡Las abuelas tenían razón!

Investigaciones realizadas en las últimas décadas han documentado la poderosa influencia que tiene el sueño para combatir enfermedades infecciosas. Esto se debe a que existen conexiones recíprocas y dinámicas entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune. En otras palabras, el sueño mejora tus defensas y las señales de tus células de defensa promueven tu sueño.

Por ello, algunos investigadores proponen el dormir como un tratamiento para proporcionar una ventaja de supervivencia en términos de apoyar el sistema inmunitario, anticipar amenazas infecciosas y mitigar enfermedades inflamatorias.

Adicionalmente, los estudios han señalado que tanto los aumentos como la disminución en la duración habitual del sueño se asocian a las elevaciones de las moléculas pro-inflamatorias y a un mayor riesgo subsecuente de resultados adversos para la salud, como infarto de miocardio, depresión, obesidad y diabetes.

En otras palabras, ¡la duración sí importa!

¿Cuánto necesitas dormir para reforzar tu sistema inmunitario?

La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos está entre 7 a 8 horas de sueño de buena calidad. Dormir 9 horas o más de forma regular induce en el cuerpo un estado pro-inflamatorio.

Sin embargo, en nuestros tiempos el desarrollo de trastornos del sueño es frecuente, lo que hace necesario tomar medidas al respecto.

Consulta mis post de la serie de “Dormir como un bebé”, donde te explico algunas pautas básicas sobre cómo hacerlo.

Te invito a compartir esta información.

Referencias

Irwin, MR. Sleep and inflammation: partners in sickness and in health. Nat Rev Immunol 19, 702–715 (2019) doi:10.1038/s41577-019-0190-z

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¡Juntos podemos transformar tu vida!
Te invito a conocer Cuerpo y Mente.

Juliana Mendoza
Médica Anestesióloga.
Especialista en Medicina del Dolor.

Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
www.cuerpoymente.com.co


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