El duelo: cómo afrontar las pérdidas para evitar enfermedades

el-duelo-cuerpo-y-mente.jpg

El duelo es el proceso de dolor que se vive frente a una pérdida. Normalmente lo asociamos a la muerte de un ser querido. Sin embargo, esta pérdida puede darse en cualquier ámbito: pérdidas materiales, espirituales, rupturas emocionales, pérdidas de trabajo, dinero, cualquier situación que la persona interprete como pérdida.

Este proceso es muy personal, cada quien lo asocia a emociones diferentes. Sin embargo, cuando no se tiene el acompañamiento adecuado, en este momento podemos anclarnos en la emoción que nos generó, llevándonos a desarrollar patologías o a agudizar síntomas ya existentes.

Actualmente estamos viviendo una situación que ha generado cambios emocionales y comportamentales en muchas personas. Los cambios de rutina, el desempleo, la falta de contacto social, son situaciones que pueden ser percibidas como pérdidas, sin embargo, no les damos importancia, por lo cual no elaboramos un correcto proceso de duelo.

Hay muchas herramientas para llevar a cabo este proceso, cada persona debe acogerse a la herramienta que le permita expresar todas las emociones que le haya generado esta pérdida; de no ser así, nuestro cuerpo acumulará estas emociones y cuando no pueda guardarlas más, se manifestarán en forma de dolencias, enfermedades o cambios comportamentales que afectan nuestra relación con todo el entorno.

Yo como profesional en el área de la salud quiero brindarte mi apoyo y compañía a través de la medicina integrativa y la Bioreprogramación, donde podrás vivir, sentir y habitar cada una de esas emociones que no te has permitido que afloren.

En muchas ocasiones las creencias culturales o familiares nos ponen límites frente a poder vivir y sentir algunas emociones.

Nunca es tarde para sanar y para liberarte de los proyectos que no te pertenecen. Es por eso que hoy quiero hacerte un regalo y en las siguientes líneas, vas a encontrar el inicio de tu proceso de sanación.

Así que ponte cómodo, toma una respiración profunda, conecta con tu corazón y con tu inconsciente. Es hora de que te permitas sentir esa emoción que ha generado la pérdida en ti.

Entonces, vas a traer a tu mente esa situación que no te has permitido sentir y vivir, piensa en esa relación de pareja que se terminó, en esa empresa que quebró, en ese familiar que abandonó este plano terrenal o quizá en esa libertad que sientes que has perdido con la situación actual de pandemia.

Cuando hayas identificado esa situación en la que quieres trabajar, siéntela en todo tu cuerpo, identifica las molestias o sensaciones que aparecen y permítete sentirlos.

¿Qué emoción invade todo tu cuerpo? quizás es rabia, tristeza, frustración o cualquier otra emoción de malestar. Es momento para que te des el permiso de sentirla, respira y conecta con los recuerdos que lleguen a tu mente, si tienes ganas de llorar hazlo, si tu cuerpo tiene rabia permítele expresarla, patea contra el piso o golpea un cojín, respira y siente todo tu cuerpo, siente cómo en cada respiración, tu cuerpo tiene un mensaje para ti, escucha el PARA QUÉ te ha sucedido esta situación y qué debes aprender de ella, continúa respirando y siente como tu cuerpo se llena de paz, amor y tranquilidad.

Espero hayas disfrutado esta lectura y que te sientas mejor, recuerda que estoy acá para acompañarte en todos tus procesos y que cada pérdida viene acompañada de un aprendizaje, anímate a descubrirlo.

Dra. Ana María Henao
MD. Integrativa
Terapeuta en Bioreprogramación
Ms. en nutrición y salud en formación
anahenao@cuerpoymente.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



    Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


    Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

    Medellín, Colombia

    Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

    Call Now Button Top
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.