Hoy vamos a conducirnos en un viaje que nos permitirá interpretar el cuerpo y las manifestaciones inscritas en él.
El cuerpo, ese territorio que en ocasiones hemos olvidado de habitar, donde se escenifican muchos de los acontecimientos psíquicos y se encarnan los dolores más íntimos; nos expresa de muchas maneras la necesidad de un despertar de consciencia.
El sufrimiento como experiencia subjetiva, siempre ha involucrado al cuerpo, originado por razones a veces imperceptibles para los demás, puede surcar la existencia de un ser humano y dejar consecuencias indelebles en su vida psíquica.
Dicho padecimiento viene tomando diferentes ropajes, apareciendo como enfermedades, adicciones, rupturas con el lazo social y la vida.
Algunas causas que se vinculan a dicha experiencia están determinadas por:
• La resistencia para enfrentar situaciones, integrarlas y darles vía libre a su resolución. ¿Qué es lo que no estoy aceptando?
• El sentimiento de culpa, el cual tiene unas raíces muy profundas pues se origina en nuestra infancia y nos acompaña durante toda la vida.
• Dejar el deseo propio por habitar el deseo del otro. Aquí la pregunta sería ¿Estás actuado en función de tu deseo?
• Sufrimos por lo que decimos, por lo que nos dicen, por el temor a perder los afectos.
• Los tabú respecto a las relaciones con el otro. Todas aquellas creencias arraigadas desde nuestra familia que nos dejan atados a relaciones, a circunstancias.
Entonces ¿Qué hacer para escuchar a ese cuerpo que habla?
• Cartografiar no sólo el dolor corporal, también sus emociones, es decir, identificar antes de la aparición del síntoma, si existió alguna situación o persona en particular que lo llevó a experimentar una emoción fuerte que desencadenará ese malestar.
• Reconozca esa emoción, descríbala, intente ponerla en palabras, descifre en qué parte del cuerpo pone sus emociones.
Recuerde que muchas situaciones importantes de la vida, las hemos aprendido desde situaciones dolorosas, y desde lo que hicimos con dichas situaciones. Esto es lo que permite resignificar la vida, verla desde un lugar distinto.
¡Espero esta lectura silenciosa encuentre eco en alguna historia de vida!
Con Gratitud por leerme.
Dr. William H. Joaquí
MD. Especialista en Anestesiología
MD. Especialista en Medicina del Dolor
Ms. en Manejo Avanzado del Dolor
Profesor de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés (MBPM)
Medicina Integrativa-Medicina Funcional
Cofundador de Cuerpo&Mente
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co