Fibromialgia, cuando todo el cuerpo duele

postlink-fibromialgia-cuerpo-y-mente.jpg

En la fibromialgia duele todo el cuerpo o gran parte de él. Pero ¿cómo sucede? ¿Por qué entonces los exámenes habituales salen normales? Estas preguntas y muchas más, no solo se las hacen los pacientes, también sus familiares, amigos y muchos profesionales de la salud. Esto hace que se genere gran incertidumbre, duda, desesperanza y pérdida de confianza en muchos sentidos.

A nivel del cerebro, se van generando cambios que responden a múltiples alteraciones emocionales y físicas que se pueden presentar de una forma tan micro, que muchos exámenes habituales resultan “normales”. El cerebro, se va sensibilizando, haciendo que se perciban más intensas las sensaciones dolorosas. El cuerpo tiene un nivel de “desgaste” en el que muchas veces, hay de base una alteración o inflamación de bajo grado, que sumado a ese aumento de la percepción de la sensación dolorosa, hace que se presente fatiga, cansancio severo y lleva a entrar a un ciclo de hipoactividad marcado, donde no provoca hacer nada.

Así se empieza la pelea con el cuerpo, pues no se quiere seguir sintiendo así. Este “rechazo” a esa sensación desagradable, genera mayor malestar, debido a que le sumamos elementos emocionales y pensamientos, que aumentan más la percepción dolorosa. Es como cuando recibimos una noticia que no esperamos; empezamos a aumentar la película, basados en puras suposiciones como “ahora que ha pasado eso, será que…, y esto llevará a que…” Nos vamos a vivir en un futuro que no existe y que genera mucha ansiedad, pero que a la vez, hace que nuestro cuerpo y cerebro produzcan sustancias y mediadores que al contrario de ayudar, terminan por empeorar la situación. Se crea y se alimenta en la mente a un monstruo, que nos genera miedo y ansiedad y este, ni siquiera existe, parte de sólo una noticia que no esperábamos. Cuando, por medio de algunas estrategias como programas psico-educativos como Mindfulness para la salud MBPM, logramos identificar toda esa película adicional que estamos generando, vamos a encontrar que esas sensaciones desagradables son como son, que no es necesario que le sumemos capas y capas de sufrimiento basado en pensamientos que nos sacan de vivir en el presente y que generan emociones que producen sustancias y mediadores como se mencionó. Así, con un entrenamiento progresivo, juicioso y dedicado, podemos ir encontrando que hay cosas agradables en el día a día, que no habíamos notado por estar armando esas “películas” adicionales y esto nos va ayudando a gestionar el dolor y sufrimiento adicional que es innecesario. Ya el cuerpo, nuevamente se va convirtiendo en un aliado y no en un enemigo y se va aprendiendo a equilibrar el esfuerzo y a encontrar ecuanimidad que favorecen progresivamente la recuperación. Todo esto por supuesto, requiere compromiso y dedicación, es un entrenamiento en el que adquieres herramientas para auto gestionar parte de lo que te sucede. Esto, sumado a otras estrategias no farmacológicas, son las que promovemos y desarrollamos en Cuerpo y Mente para favorecer la activación de tu farmacia interior. Te invitamos a que nos preguntes acerca de este programa, que resuelvas tus dudas e inicies este nuevo gran paso, que muy posiblemente va a generar cambios en tu relación con tu cuerpo y con la enfermedad.

William Joaquí
Médico Anestesiólogo.
Especialista en Medicina del Dolor.
Máster en Manejo Avanzado del Dolor.
Cofundador de Cuerpo & Mente. Alivio del dolor, salud y bienestar. Una mirada integrativa y funcional al alivio; con un equipo interdisciplinario para el tratamiento o acompañamiento del cuerpo y la mente.
Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co
www.cuerpoymente.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



    Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


    Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

    Medellín, Colombia

    Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

    Call Now Button Top
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.