Fibromialgia-en-niños.png

Papá, eres su modelo emocional: todo lo que vea en ti lo copiará.  Si tu hijo ha sido diagnosticado de fibromialgia juvenil o padece dolor crónico, seguramente has buscado diferentes tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos que le ayuden a manejar el dolor, mitigar los síntomas secundarios y mejorar su calidad de vida.

Cuando hablamos de fibromialgia en niños y adolescentes, como papá es valioso que sepas que la interpretación y manejo que tienes acerca del dolor es el vehículo que le permite a tu hijo expresarlo, manejarlo y transitarlo.

Por ejemplo, cuando tienes dolor de cabeza sencillamente te tomas un analgésico. Con esto le estás enseñando que existen formas de mitigar el dolor, pero no le enseñas a transitarlo.

Transitarlo implica identificar dónde duele, por qué duele, qué hice antes, cómo me estoy sintiendo, buscar alternativas en nuestra farmacia interior que enseñen a nuestro niño a manejarlo.

La conciencia que tengas como papá acerca del dolor cambia su manera de interpretarlo y con ello, la manera en que lo afronta. Recuerda: tú eres su modelo emocional, todo lo que vea en ti lo copiará.

¿Cómo ayudarle en esa interpretación? 

La terapia cognitivo conductual (TCC) es la herramienta que por excelencia ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la Fibromialgia. 

En el caso de niños y adolescentes contribuye a manejar su dolor potenciando las capacidades adaptativas para hacer frente a desafíos o situaciones como ir al colegio, hacer tareas, salir con amigos, practicar deportes y realizar actividades cotidianas previamente evitadas sin aumentar el dolor o interferir con el sueño. 

Dentro de la TCC aprenderán tanto tú como tu hijo técnicas basadas en la relajación, la distracción, la programación gradual de actividades, la programación de actividades placenteras, la resolución de problemas y el reemplazo de pensamientos negativos y catastróficos con valoraciones más tranquilizadoras y realistas. 

La psicoeducación acerca de la enfermedad y del modo en que lo afronta es la clave que le permitirá a tu hijo adquirir habilidades que promuevan un mejor aprovechamiento del tiempo libre, que realice actividades placenteras sin miedo al dolor, usar la relajación y su respiración, recursos que tiene a la mano. 

También, saber cómo solucionar un problema cuando no estén papá o mamá por ejemplo, si está en el colegio y se encuentra en una situación en la que debe manejar el dolor, realizando un examen o en una salida con sus amigos. 

Desde Cuerpo y Mente estamos interesados en tu bienestar y el de tus hijos, es por eso que contamos con la especialidad de Psicología Clínica para niños y adolescentes.

Psi. Diana Aguirre
Psicóloga Clínica
Magister en Psicología Clínica Infanto-juvenil
Máster en Rehabilitación psicosocial en enfermedad mental grave
diana.aguirre@cuerpoymente.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

Medellín, Colombia

Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

Call Now Button Top
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.