Sede Medellín: Edificio
Torre Intermédica
Consultorio: 1613/ 1716/1717
WhatsApp: +57 3183919814

Sede Llanogrande: Jardines Llanogrande Local 224/225
WhatsApp: +57 3246797034

Central de citas
informacion@cuerpoymente.com.co
WhatsApp: +57 3013494589

Han diagnosticado TDAH a mi hijo ¿Qué hacer?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El primer paso es atravesar el primer hito en la vida de los niños y familias que conviven con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) después del diagnóstico: el desconocimiento y negación del problema.

Actualmente, hay opiniones encontradas con respecto a si existe o no. Si me conoces de cerca en mi consulta siempre te hablaré de que el diagnóstico existe, pero lo que realmente es importante es que tu hijo mejore con respecto a síntomas; que en primera instancia es lo que te trae a consulta: poderle ayudar a mejorar calidad de vida en todos sus ejes y convivencia familiar.

No podemos negar los datos, y es que el (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Es uno de los trastornos más relevantes dentro de la Psiquiatría y Psicología Clínica Infanto-Juvenil, siendo cerca del 50% de su población clínica. Así lo asegura la federación española de atención al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (feaadah).

Uno de los factores que favorece la aceptación, es la información. Pero información de calidad.

En ocasiones los padres me dicen: “lo he buscado en internet y ¡no entiendo nada!” y claro que no lo van a entender. Porque su hijo es único. Los síntomas puede que no tengan la misma severidad ó que una técnica les funcione y quizá otra no.

Hoy te dejo tres recomendaciones para el primer hito cuando sea realiza el diagnóstico:

  1. Infórmate: Uno de los primeros pasos a dar es informarse, y recomiendo no hacerlo desde la web. No todos somos iguales y parece que la información que encuentras en internet estuviera hecha a la medida de todos. Lo puedes hacer consultando a los profesionales de la salud mental infantojuvenil. (Psiquiatra infantil y psicólogo Clínico Infanto-Juvenil) trabajamos de manera conjunta.
  2. Comprensión del diagnóstico ajustado a tu hijo: La negación es el mecanismo natural del ser humano frente a una noticia que es difícil de digerir. Pero entre más negamos menos evolucionamos. Por esto si a veces te encuentras diciendo: No es un problema, solo está en las nubes, no presta atención, es despistado… No es un problema, es maleducado, interrumpe, toca, pega, hace pataletas, pero luego se le pasa con un buen regaño… o …no es un problema, a veces le va mal en el colegio, no termina las tareas… porque él no quiere.

Seguramente, tu hijo tampoco entiende lo que le pasa, y de quien espera que lo entienda es de los adultos más cercanos: padres y maestros.

  1. Aceptación: es una de las dificultades que me encuentro en consulta en la sesión de devolución, y es natural. Es un nuevo universo de información. Con el tiempo los padres van aceptando.

¿Por qué? porque el desconocimiento se va desvaneciendo y va cobrando mayor importancia la atención psicológica y psicoeducativa personalizada e individualizada, que permite al niño y sus familias conocer sus puntos fuertes y desarrollarlos, a la vez que se buscan alternativas pedagógicas a aquellas dificultades que plantea su TDAH favoreciendo así, la aceptación del diagnóstico, no desde lo macro sino desde el síntoma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Coach Daniela Giraldo
Coaching Infanto-juvenil y de familia
Mindfulness y Yoga para niños
Crianza Respetuosa
daniela.giraldo@cuerpoymente.com.co[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»CONÓCEME MÁS» style=»custom» custom_background=»#6b6b6b» custom_text=»#ffffff» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fcuerpoymente.com.co%2Fdr-william-h-joaqui%2F|title:Dr.%20William%20H.%20Joaqu%C3%AD»][/vc_column][/vc_row]

Compartir este artículo:

Contenidos relacionados:

Top
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.
Call Now Button