El primer paso es atravesar el primer hito en la vida de los niños y familias que conviven con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) después del diagnóstico: el desconocimiento y negación del problema.
Actualmente, hay opiniones encontradas con respecto a si existe o no. Si me conoces de cerca en mi consulta siempre te hablaré de que el diagnóstico existe, pero lo que realmente es importante es que tu hijo mejore con respecto a síntomas; que en primera instancia es lo que te trae a consulta: poderle ayudar a mejorar calidad de vida en todos sus ejes y convivencia familiar.
No podemos negar los datos, y es que el (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Es uno de los trastornos más relevantes dentro de la Psiquiatría y Psicología Clínica Infanto-Juvenil, siendo cerca del 50% de su población clínica. Así lo asegura la federación española de atención al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (feaadah).
Uno de los factores que favorece la aceptación, es la información. Pero información de calidad.
En ocasiones los padres me dicen: “lo he buscado en internet y ¡no entiendo nada!” y claro que no lo van a entender. Porque su hijo es único. Los síntomas puede que no tengan la misma severidad ó que una técnica les funcione y quizá otra no.
Hoy te dejo tres recomendaciones para el primer hito cuando sea realiza el diagnóstico:
- Infórmate: Uno de los primeros pasos a dar es informarse, y recomiendo no hacerlo desde la web. No todos somos iguales y parece que la información que encuentras en internet estuviera hecha a la medida de todos. Lo puedes hacer consultando a los profesionales de la salud mental infantojuvenil. (Psiquiatra infantil y psicólogo Clínico Infanto-Juvenil) trabajamos de manera conjunta.
- Comprensión del diagnóstico ajustado a tu hijo: La negación es el mecanismo natural del ser humano frente a una noticia que es difícil de digerir. Pero entre más negamos menos evolucionamos. Por esto si a veces te encuentras diciendo: No es un problema, solo está en las nubes, no presta atención, es despistado… No es un problema, es maleducado, interrumpe, toca, pega, hace pataletas, pero luego se le pasa con un buen regaño… o …no es un problema, a veces le va mal en el colegio, no termina las tareas… porque él no quiere.
Seguramente, tu hijo tampoco entiende lo que le pasa, y de quien espera que lo entienda es de los adultos más cercanos: padres y maestros.
- Aceptación: es una de las dificultades que me encuentro en consulta en la sesión de devolución, y es natural. Es un nuevo universo de información. Con el tiempo los padres van aceptando.
¿Por qué? porque el desconocimiento se va desvaneciendo y va cobrando mayor importancia la atención psicológica y psicoeducativa personalizada e individualizada, que permite al niño y sus familias conocer sus puntos fuertes y desarrollarlos, a la vez que se buscan alternativas pedagógicas a aquellas dificultades que plantea su TDAH favoreciendo así, la aceptación del diagnóstico, no desde lo macro sino desde el síntoma.
Coach Daniela Giraldo
Coaching Infanto-juvenil y de familia
Mindfulness y Yoga para niños
Crianza Respetuosa
daniela.giraldo@cuerpoymente.com.co