Importancia de la psicoeducación en los procesos de enfermedad

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En la actualidad escuchamos con frecuencia el término “psicoeducación” en las instituciones de salud y hospitalarias, donde el profesional en ocasiones incluye esta herramienta como parte del proceso de recuperación y formación de redes de apoyo para el paciente.
Algunos de los lectores pueden estar familiarizados con esta herramienta y su utilidad, pero otros quizás necesiten más información al respecto para comprender la función que tiene dicho modelo en el abordaje integral.

Comencemos por decir que la psicoeducación es una aproximación terapéutica, en la cual se proporciona al paciente y su familia información relevante sobre el diagnóstico, evolución de la enfermedad, tratamiento y pronóstico. Además, se facilitan estrategias para su autocuidado y afrontamiento de sucesos estresantes.

Estas intervenciones crean un puente entre el profesional de la salud y la familia, donde se dialoga sobre la conspiración del silencio (ocultar el diagnóstico al paciente, pronóstico o gravedad de la situación), se fortalece el acompañamiento, la adherencia al tratamiento, mejoría y comprensión del padecimiento.

Igualmente, aquel a quien le sea asignado el rol de cuidador, también necesitará de un acompañamiento y apoyo que le permita responder al desafío que impone esta situación desde sus recursos personales, favoreciendo la prevención de síntomas físicos y mentales a corto y largo plazo.

El uso adecuado de este modelo, permite una mirada bio-psico-social de la persona afectada por una dolencia, además permite implementar la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades.
Este proceso favorece la construcción de conocimiento orientado a comprender y atender las necesidades del paciente y su familia; así mismo, reconocer los recursos y habilidades que se ponen al servicio del bienestar y el estado saludable a largo plazo.
Recuerda que la enfermedad no es tu enemiga, es un camino de transformación
Espero esta información te sea útil. Recuerda compartir tus comentarios.

Fuente: J.J. Cuevas-Cancino & N.E. Moreno-Pérez. (2017). Psicoeducación. Rev. Enfermería Universitaria, 14 (3), 207-218.

Dr. William H Joaquí
MD. Especialista en Anestesiología
MD. Especialista en Medicina del Dolor
Ms. en Manejo Avanzado del Dolor
Profesor de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés (MBPM)
Medicina Integrativa-Medicina Funcional
Cofundador de Cuerpo&Mente
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co


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