Por: Jackelinne Cárdenas.
Nutricionista Dietista Holística, Terapeuta Floral C&M.
Por algún momento se ha detenido a visualizar que en los empaques de los alimentos procesados, se encuentran una serie de ingredientes con nombres extraños y/o códigos?
El avance de la industria alimenticia ha llevado a adicionar a los alimentos, sustancias que evitan la putrefacción y fermentación. En el momento, orientaremos la discusión a uno de los más usados, la Tartrazina. Es un colorante artificial procedente de los colorantes azoicos. Presentada en polvo y es soluble en agua. Su coloración es amarillo y naranja. Es incompatible con la lactosa y el ácido ascórbico (vitamina C). Personas con hipersensibilidad a la aspirina, en un 10% aproximadamente, son alérgicas a la tartrazina. Está codificada en la industria de alimentos, como E102 (unión europea) o amarillo No. 5 (FDA-USA). En países como Noruega se encuentra prohibido su uso.
Pero, ¿qué efectos tiene en la salud? Dicho compuesto al ser un inhibidor de la absorción de la lactosa y de la vitamina C, en su mayor parte es el responsable de la tos espasmódica, crisis asmáticas, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad, siendo los niños, la población más vulnerable y afectada, ya que se encuentran en etapa de desarrollo y crecimiento, y este colorante hace parte habitual en las loncheras escolares. Como afecta la respuesta del sistema inmunológico, es responsable de alteraciones inflamatorias, ya que el organismo lucha para poder eliminarlo, disminuyendo así su respuesta inmune. Por lo general, está presente en productos empacados como frituras, dulces con pigmentaciones, que incluso al ser consumidas, pigmentan las manos y dientes. En algunos sazonadores de alimentos, los cuales son responsables de las coloraciones amarillas, naranjas o rojizas. Una vez analizado esto en las etiquetas , es importante que se tome conciencia de tipo de alimentos que estamos comprando y consumiendo. Es por esto que debes optar por una alimentación mas orgánica, natural, que te permita ayudar a tu sistema inmune. Para dar coloraciones a las preparaciones de los alimentos se puede emplear zanahoria, tomate, ahuyama, cúrcuma y achiote natural.