Sede Medellín: Edificio
Torre Intermédica
Consultorio: 1603 / 1613 / 1512

Sede Llanogrande: Jardines Llanogrande Local 224/225

+57 3013494589
informacion@cuerpoymente.com.co

La Depresión

A lo largo de nuestra vida las personas podemos experimentar cambios en nuestros estados de ánimo, en ocasiones percibirlos como cambios agradables o desagradables, según las vivencias que estemos experimentando. Pero cuando una persona sufre de un trastorno del estado de ánimo, estos cambios hacia lo desagradable están más presentes, independiente de la situación que se esté viviendo, además se perciben sin control y se siente un gran malestar.

Los síntomas más relevantes que experimentan las personas ante un estado de ánimo depresivo, son la pérdida de interés (incluso por aquellas cosas que antes les llamaban mucho la atención) y refieren pérdida de energía.

Dentro de los síntomas que también pueden aparecer en estos estados de ánimos depresivos son sentimientos de culpa, dificultad para concentrarse, cambios en la forma de alimentarse (como por ejemplo: comer mucho o al contrario restarle importancia a la alimentación), dificultades de memoria, cambios en el sueño, disminución del apetito sexual, volverse agresivo o más sensible a las críticas, la presencia de pensamientos referentes a la muerte, entre otros.

La persona que sufre este trastorno comienza a experimentar deterioro en sus relaciones sociales y laborales. Generalmente no sabe a qué atribuir estos cambios que experimenta.  

Por esto se hace importante contextualizarnos y comenzar a entender que, en estos casos, nos encontramos frente a un trastorno que presenta múltiples factores en su desarrollo, por lo que resulta difícil encontrar una causa única pues, pueden ser biológicas, genéticas y psicosociales, todos ellas en constante interacción.

También es importante aclarar que la gravedad de los síntomas va a depender de cada caso, habrá personas que presenten muchos síntomas, pero sus estrategias de afrontamiento les permitan mayor adaptación a las situaciones que a otras. 

En muchas ocasiones me he visto expuesta a charlas, libros, comentarios en los que se habla de la fuerza de voluntad y de como si se quiere se puede, en muchas ocasiones no se trata solo de querer, pues cuando mi cuerpo no está regulado, mi entorno no favorece estrategias de solución y mi personalidad me critica más que ayudarme, va a ser muy difícil tener un comportamiento que me motive, posiblemente al contrario, sin darme cuenta agregue más cargas a mi vida, cargas que tarde o temprano comienzan a lastimar mucho.

Por esto es importante que se haga el diagnóstico por medio de exámenes especializados, con profesionales adecuados, quienes, por medio de la entrevista, recolección de información con pruebas psicológicas y físicas, podrán ayudar a la persona a contar con un mejor tratamiento y, por ende, comenzar a brindarle las herramientas para trabajar en su malestar.

Ten presente que la depresión puede ser causada por temas de alimentación, así que un equipo interdisciplinar sería una de las mejores opciones en este camino. 

 

Psi. Tita Builes
Psicóloga Clínica
Mg. en psicología
Mg. en terapias psicológicas de tercera generación

 

Compartir este artículo:

Contenidos relacionados:

Top
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.
Call Now Button