La enfermedad tiene contexto

La-enfermedad-tiene-contexto.jpg

Hoy quiero que conversemos sobre la incidencia que tiene el contexto en los procesos de enfermedad, pues sin contexto no hay lectura posible de la actividad humana.
Allí, empieza la historia, el marco de referencia que da sentido a la experiencia humana, es la clave para ayudarnos a escanear el mundo y con él, lo que acontece con la persona enferma.

El contexto es importante no solo en la enfermedad actual sino en el historial, en el recuento de la vida. Hay estudios que señalan que muchas enfermedades aparecen como resultado de vivencias contextuales de difícil elaboración o de no elaboración. Por ello, una pregunta que suele acompañar los protocolos de atención es ¿Cuándo usted enfermó, ¿qué estaba viviendo o qué estaba pasando en su familia o en el grupo social al cual pertenece?

Y ahí, se han encontrado muchas respuestas; es algo así como poder explicar y comprender aquellas circunstancias que incidieron directa o indirectamente en la aparición de síntomas físicos, sin descuidar otros factores importantes que pueden causar la enfermedad.
Sabemos que hay momentos de la vida donde el contexto nos colapsa y se convierte en un escenario desgastante y agobiante para el ser humano, por ello la lectura clínica debe incluir el contexto espacial (espacio laboral, familiar, social), pues a menudo la persona queda enredada en situaciones que proponen el abandono del tratamiento, la baja adherencia, no responde a los procedimientos, no sigue las indicaciones médicas, entonces es importante escuchar qué le pasa a ese paciente y cómo incide el contexto en su recuperación.

En resumen, el contexto se consolida como una de las categorías esenciales en el análisis y lectura de nuestro cuerpo, ese espacio que cada uno habita es el escenario donde se construyen sus vivencias.

Para finalizar, me gustaría que pensáramos juntos esta pregunta y si deseas, me compartas tus comentarios.
¿Cuáles consideras son los escenarios que pueden incidir o desencadenar síntomas físicos y emocionales?

Gracias por leerme

Dr. William H Joaquí
MD. Especialista en Anestesiología
MD. Especialista en Medicina del Dolor
Ms. en Manejo Avanzado del Dolor
Profesor de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés (MBPM)
Medicina Integrativa-Medicina Funcional
Cofundador de Cuerpo&Mente
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co


Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


    Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

    Medellín, Colombia

    Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

    Call Now Button Top
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.