Mindfulness: la atención plena en el Ser y en el Hacer

junio 24, 2020 by cuerpoymente0
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La atención plena nos invita a ver las cosas de una manera diferente, y ese ver no es solo con la vista, es con todos los sentidos. Nos invita a que cada vez, sea como la primera vez.

Cuando permanecemos en el modo orientado al Hacer, nuestro sistema nervioso central está hiperactivo, sin refrigeración, produciendo cortisol constantemente y desgastándonos poco a poco.

Si por el contrario, empleamos todas nuestras capacidades y activamos también y de una manera equilibrada el modo orientado al Ser, balanceamos nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, no nos dejamos desbordar.

Con el Mindfulness se avanza de una atención focalizada en el cuerpo y la respiración a una regulación emocional que va ampliando la conciencia y permite salir de la sobrevaloración del Yo, integrando una conexión con los demás y con el mundo, que genera mayor perspectiva y conexión.

Su cultivo, nos permite potenciar competencias como:

La atención plena nos invita a ver las cosas de una manera diferente, y ese ver no es solo con la vista, es con todos los sentidos. Nos invita a que cada vez, sea como la primera vez.

Cuando permanecemos en el modo orientado al Hacer, nuestro sistema nervioso central está hiperactivo, sin refrigeración, produciendo cortisol constantemente y desgastándonos poco a poco.

Si por el contrario, empleamos todas nuestras capacidades y activamos también y de una manera equilibrada el modo orientado al Ser, balanceamos nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, no nos dejamos desbordar.

Con el Mindfulness se avanza de una atención focalizada en el cuerpo y la respiración a una regulación emocional que va ampliando la conciencia y permite salir de la sobrevaloración del Yo, integrando una conexión con los demás y con el mundo, que genera mayor perspectiva y conexión.

Su cultivo, nos permite potenciar competencias como:

1. La observación, Donde somos capaces de reconocer las emociones, pensamientos y sensaciones por las que pasamos. Identificamos y observamos que sentimos tristeza, alegría, rabia, miedo, frío, ansiedad, etcétera.

2. La descripción, Donde aprendemos a etiquetar, a describir eso que notamos. Por ejemplo, nombramos un pensamiento por su nombre: pensamiento.

3. Actuar con consciencia, Constantemente vivimos en piloto automático y aunque tener hábitos no es algo malo, morar o vivir de manera inconsciente solo deja que la vida viva por ti. Actuar con consciencia, brinda una experiencia a la vez, lleva a disfrutar tu tiempo, tu vida, tus momentos.

4. No hacer juicio hacia la experiencia interna, Cuando te pasas juzgando todo como malo o bueno, puede que no lo termines disfrutando. Si te preguntas si estás cultivando tu práctica de meditación por ejemplo, el mismo juicio te sacará del objetivo de la práctica.

5. No reaccionar hacia la experiencia interna, La reacción es instintiva, visceral, muchas veces sin filtros y en ocasiones llevada por juicios sin fundamento. El cultivo del mindfulness te ayuda a responder en vez de reaccionar, sin apegarse a lo agradable y sin rechazar lo desagradable, se cultiva la aceptación.

Un programa psicoeducativo basado en Mindfulness como el MBPM (Mindfulness y Compasión para la Salud y el Estrés), puede ser esa herramienta que te ayude a optimizar esas facetas y vivir así en atención consciente a plenitud. 

Recuerda que si deseas ampliar la información puedes contactarnos.

Dr. William Joaquí
Médico Anestesiólogo
Especialista en Medicina del Dolor
Máster en Manejo Avanzado del Dolor
Profesor de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés
Medicina Integrativa-Medicina Funcional
Cofundador de Cuerpo&Mente
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co


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