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Mindfulness: la atención plena en el Ser y en el Hacer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La atención plena nos invita a ver las cosas de una manera diferente, y ese ver no es solo con la vista, es con todos los sentidos. Nos invita a que cada vez, sea como la primera vez.

Cuando permanecemos en el modo orientado al Hacer, nuestro sistema nervioso central está hiperactivo, sin refrigeración, produciendo cortisol constantemente y desgastándonos poco a poco.

Si por el contrario, empleamos todas nuestras capacidades y activamos también y de una manera equilibrada el modo orientado al Ser, balanceamos nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, no nos dejamos desbordar.

Con el Mindfulness se avanza de una atención focalizada en el cuerpo y la respiración a una regulación emocional que va ampliando la conciencia y permite salir de la sobrevaloración del Yo, integrando una conexión con los demás y con el mundo, que genera mayor perspectiva y conexión.

Su cultivo, nos permite potenciar competencias como:

La atención plena nos invita a ver las cosas de una manera diferente, y ese ver no es solo con la vista, es con todos los sentidos. Nos invita a que cada vez, sea como la primera vez.

Cuando permanecemos en el modo orientado al Hacer, nuestro sistema nervioso central está hiperactivo, sin refrigeración, produciendo cortisol constantemente y desgastándonos poco a poco.

Si por el contrario, empleamos todas nuestras capacidades y activamos también y de una manera equilibrada el modo orientado al Ser, balanceamos nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, no nos dejamos desbordar.

Con el Mindfulness se avanza de una atención focalizada en el cuerpo y la respiración a una regulación emocional que va ampliando la conciencia y permite salir de la sobrevaloración del Yo, integrando una conexión con los demás y con el mundo, que genera mayor perspectiva y conexión.

Su cultivo, nos permite potenciar competencias como:[/vc_column_text][vc_column_text]1. La observación, Donde somos capaces de reconocer las emociones, pensamientos y sensaciones por las que pasamos. Identificamos y observamos que sentimos tristeza, alegría, rabia, miedo, frío, ansiedad, etcétera.[/vc_column_text][vc_column_text]2. La descripción, Donde aprendemos a etiquetar, a describir eso que notamos. Por ejemplo, nombramos un pensamiento por su nombre: pensamiento.[/vc_column_text][vc_column_text]3. Actuar con consciencia, Constantemente vivimos en piloto automático y aunque tener hábitos no es algo malo, morar o vivir de manera inconsciente solo deja que la vida viva por ti. Actuar con consciencia, brinda una experiencia a la vez, lleva a disfrutar tu tiempo, tu vida, tus momentos.[/vc_column_text][vc_column_text]4. No hacer juicio hacia la experiencia interna, Cuando te pasas juzgando todo como malo o bueno, puede que no lo termines disfrutando. Si te preguntas si estás cultivando tu práctica de meditación por ejemplo, el mismo juicio te sacará del objetivo de la práctica.[/vc_column_text][vc_column_text]5. No reaccionar hacia la experiencia interna, La reacción es instintiva, visceral, muchas veces sin filtros y en ocasiones llevada por juicios sin fundamento. El cultivo del mindfulness te ayuda a responder en vez de reaccionar, sin apegarse a lo agradable y sin rechazar lo desagradable, se cultiva la aceptación.[/vc_column_text][vc_column_text]Un programa psicoeducativo basado en Mindfulness como el MBPM (Mindfulness y Compasión para la Salud y el Estrés), puede ser esa herramienta que te ayude a optimizar esas facetas y vivir así en atención consciente a plenitud. 

Recuerda que si deseas ampliar la información puedes contactarnos. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Dr. William Joaquí
Médico Anestesiólogo
Especialista en Medicina del Dolor
Máster en Manejo Avanzado del Dolor
Profesor de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés
Medicina Integrativa-Medicina Funcional
Cofundador de Cuerpo&Mente
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»CONÓCEME MÁS» style=»custom» custom_background=»#6b6b6b» custom_text=»#ffffff» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fcuerpoymente.com.co%2Fdr-william-h-joaqui%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

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