Sede Medellín: Edificio
Torre Intermédica
Consultorio: 1613/ 1716/1717
WhatsApp: +57 3183919814

Sede Llanogrande: Jardines Llanogrande Local 224/225
WhatsApp: +57 3246797034

Central de citas
informacion@cuerpoymente.com.co
WhatsApp: +57 3013494589

No te comas tus emociones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Sabías que cuando comemos no solo estamos haciendo una conducta abierta, como es el hecho de meternos el alimento a la boca, sino que nuestro cuerpo está respondiendo a unos eventos internos sensaciones, emociones y pensamientos? 

Te has preguntado ¿por qué comemos lo que comemos?, ¿qué tanta consciencia tenemos de un acto tan rutinario e importante como es el comer?, ¿sabías que no todas las sensaciones que interpretamos como hambre lo son?

Al hacernos consciente de todos los procesos que van implicados en nuestro actuar, en este caso en el acto de comer, nos permite tener la libertad de elegir realmente qué hacer con esa solicitud que el cuerpo está manifestando en sensaciones, emociones y pensamientos, e identificar si lo que queremos es alimento físico y de qué tipo, si dulce, salado, solido o líquido, o lo que necesitamos es saciar hambre de afecto como es el sentirnos comprendidos, estar en compañía, etc; porque ya sabes lo que pasa si quedamos con hambre, la conducta será buscar más hasta sentir que estamos satisfechos. 

Es por esto que, desde la terapia psicológica y las herramientas del mindfulness, específicamente desde el “Mindful Eating”, se hace un acercamiento con el paciente a que identifique y pueda decidir comer como un acto de elección propia y no impulsiva e inconsciente.  

Cada vez más los abordajes que se hacen a los trastornos de la alimentación o aquellos cuadros clínicos que tengan de base una ingesta inadecuada de alimentación, incluyen un equipo de profesionales que tenga conocimiento en el manejo de las emociones, pensamientos y conductas, que le permitan al paciente obtener herramientas para cambiar la relación que está teniendo con la comida.

Por todo lo anterior te invito a que no te comas tus emociones, hacer una pausa, buscar ayuda, darte la oportunidad de relacionarte mejor con la nutrición de tu cuerpo y el entrenamiento de tu mente, es un acto de valor que puedes darte ahora.

Recuerda que estoy para apoyarte, no estás sol@. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Psi. Tita Builes
Psicóloga Clínica
Ms. en Psicología
Ms. en Terapias psicológicas de tercera generación
tita.builes@cuerpoymente.com.co[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»¡Quiero una cita ahora!» style=»custom» custom_background=»#6b6b6b» custom_text=»#ffffff» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fcuerpoymente.com.co%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Compartir este artículo:

Contenidos relacionados:

Top
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.
Call Now Button