Pasaporte para una pareja sana

Pasaporte-para-una-pareja-sana.jpg

Los elementos que te comparto a continuación son el resultado de algunas lecturas que he realizado sobre el tema, mi formación al respecto y mi experiencia personal. No tengo ninguna pretensión de ser exhaustiva en ello, pues seguramente al leerlos encontrarás unos cercanos a tu vivencia personal y otros que debas acoger antes de llevarlos a cabo.
Regálate esta lectura como una forma de acercarte a una relación que se pueda sostener en el tiempo.
En esta vía, te propongo algunos pilares de la relación en pareja:

  1. La comunicación: en ocasiones se llevan años viviendo juntos y no sabemos cómo decir lo que pensamos, sentimos o deseamos. Existen temores respecto a la interpretación que puedan tener nuestras palabras, así como nuestros gestos.
    La comunicación tiene muchos contaminantes, uno de ellos es el malentendido, por ello antes de generar algún juicio o señalamiento hacia tu pareja, te sugiero que preguntes, evita suponer, esto puede hacer mucho daño y fracturar la relación. La comunicación no se debe asumir en forma de saqueo y control, al contrario, propiciar un espacio tranquilo de diálogo es lo más adecuado.
  2. La intimidad: una pareja sana vive su relación deseante en lo cotidiano y en lo íntimo, lo cual quiere decir que los dos disfrutan estando juntos y compartiendo pequeños momentos sin obligatoriedad.
  3. Interesarse por el bienestar del compañero también es fundamental, ello ayuda en la permanencia de la relación.
  4. Cuidar la relación de los terceros (amigos, familiares, exparejas) que pueden hacer mucho daño al opinar en forma parcializada.
  5. Capacidad para conciliar diferencias y negociación.
  6. Conservar la autonomía en el manejo del dinero, siempre y cuando se guarden proporciones y se haga un buen uso del mismo.
  7. Aportar al proyecto vital de tu pareja.

Si te das cuenta, estas herramientas no son idealizadas, pueden ser un pasaporte de crecimiento y un camino en la construcción diaria; ahora bien, no hay fórmula única, lo que a unos les funciona a otros no, la clave está en la claridad de la escala de valores de cada uno y ponerlos a converger en lo que es una vida en pareja.
Espero que el material que comparto sobre la vida y relación de pareja permita una reflexión y movilice pequeñas acciones amorosas.
————————
Antes de elegir tu pareja, recuerda que debes saber quién eres tú.

MindfulCoach Sandra Giraldo
Cofundadora de Cuerpo&Mente
Coach Ontológica Profesional
Ms. en PNL
Ms. en Terapias de Parejas
Profesora de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés (MBPM)
Vivo una vida con propósito
sandragiraldo@cuerpoymente.com.co


Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


    Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

    Medellín, Colombia

    Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

    Call Now Button Top
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.