Los elementos que te comparto a continuación son el resultado de algunas lecturas que he realizado sobre el tema, mi formación al respecto y mi experiencia personal. No tengo ninguna pretensión de ser exhaustiva en ello, pues seguramente al leerlos encontrarás unos cercanos a tu vivencia personal y otros que debas acoger antes de llevarlos a cabo.
Regálate esta lectura como una forma de acercarte a una relación que se pueda sostener en el tiempo.
En esta vía, te propongo algunos pilares de la relación en pareja:
- La comunicación: en ocasiones se llevan años viviendo juntos y no sabemos cómo decir lo que pensamos, sentimos o deseamos. Existen temores respecto a la interpretación que puedan tener nuestras palabras, así como nuestros gestos.
La comunicación tiene muchos contaminantes, uno de ellos es el malentendido, por ello antes de generar algún juicio o señalamiento hacia tu pareja, te sugiero que preguntes, evita suponer, esto puede hacer mucho daño y fracturar la relación. La comunicación no se debe asumir en forma de saqueo y control, al contrario, propiciar un espacio tranquilo de diálogo es lo más adecuado. - La intimidad: una pareja sana vive su relación deseante en lo cotidiano y en lo íntimo, lo cual quiere decir que los dos disfrutan estando juntos y compartiendo pequeños momentos sin obligatoriedad.
- Interesarse por el bienestar del compañero también es fundamental, ello ayuda en la permanencia de la relación.
- Cuidar la relación de los terceros (amigos, familiares, exparejas) que pueden hacer mucho daño al opinar en forma parcializada.
- Capacidad para conciliar diferencias y negociación.
- Conservar la autonomía en el manejo del dinero, siempre y cuando se guarden proporciones y se haga un buen uso del mismo.
- Aportar al proyecto vital de tu pareja.
Si te das cuenta, estas herramientas no son idealizadas, pueden ser un pasaporte de crecimiento y un camino en la construcción diaria; ahora bien, no hay fórmula única, lo que a unos les funciona a otros no, la clave está en la claridad de la escala de valores de cada uno y ponerlos a converger en lo que es una vida en pareja.
Espero que el material que comparto sobre la vida y relación de pareja permita una reflexión y movilice pequeñas acciones amorosas.
————————
Antes de elegir tu pareja, recuerda que debes saber quién eres tú.
MindfulCoach Sandra Giraldo
Cofundadora de Cuerpo&Mente
Coach Ontológica Profesional
Ms. en PNL
Ms. en Terapias de Parejas
Profesora de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés (MBPM)
Vivo una vida con propósito
sandragiraldo@cuerpoymente.com.co