La salud es un viaje, no un destino; ¡Es importante disfrutar del viaje!
A medida que comienzas a explorar tu salud, te alentamos a que te concentres en dar pequeños pasos hacia delante, en lugar de hacer cambios radicales. Los pequeños pasos son alcanzables y te permiten identificar fácilmente las cosas que funcionan para ti, y las que no. Con el tiempo, los pequeños pasos se suman y conducen a un cambio duradero.
A continuación, te presento algunos consejos sencillos para iniciar tu viaje personal hacia una salud y bienestar duraderos.
Esperamos que estos consejos te ayuden a descubrir las prácticas de salud bio individuales que realmente funcionan para ti.
Hábitos alimenticios:
- Siéntate a comer. Tómate el tiempo para reducir la velocidad cuándo comes, así apoyas la digestión y la atención plena.
- Empieza con verduras. Al preparar las comidas dale prioridad a las verduras en tu plato, trata de hacerlo durante dos comidas al día para así aumentar el consumo de vegetales.
- Lleva una botella de agua. Si tienes agua a la mano, es más probable que la bebas.
- Expresa gratitud. Aumenta el placer apreciando cada alimento.
Relaciones:
- Escucha atentamente. Dale a la gente toda tu atención y practica escuchar más de lo que hablas.
- Comparte tu día. Al final de cada día, elige a alguien cercano y dedica unos minutos a intercambiar historias sobre sus días.
- Ayudar. Ya sea como voluntario, ayudando a alguien a cruzar la calle, a tu compañero de trabajo, trata de brindar tu ayuda al menos a una persona cada día, incluso las pequeñas ofertas son significativas.
Cuidados personales:
- Prioriza el sueño. En lugar de acomodar las horas de sueño cuando puedas, establece una meta de sueño (por ejemplo, 7 horas) y trata de cumplirla.
- Relájate y recarga energías. Adopta tiempo de tranquilidad; acuéstate, respira profundo y ora o medita.
- Inicia una rutina de uso del hilo dental. Usar hilo dental es una manera fácil de mejorar la higiene y solo toma unos minutos cada noche.
- Incrementa la circulación. Frota todo tu cuerpo con un paño húmedo y caliente por la mañana y/o por la noche.
Ajuste mental:
- Ríe más. Elige actividades divertidas y pasa más tiempo con personas que te hagan reír.
- Toma una pausa. Cuando te sientas estresado o abrumado, oblígate a detenerte y respirar profundamente unas cuantas veces y/o beber un poco de agua.
- Reemplaza “debería” por “podría”. Cuando surja un diálogo interno negativo, cambia el “debería” por “podría”. Elije empoderarte en lugar de menospreciarte.
Movimiento:
- Levántate cada 30 a 60 minutos. Haz que la sangre fluya de forma regular. Pon un temporizador si te ayuda.
- Busca pequeñas oportunidades para moverte más en tú día. Mejor toma las escaleras que el ascensor, bájate del bus o el metro una parada antes, o parquea más lejos de tu destino.
- Trata de caminar al menos 10 minutos al día. Mantén el objetivo fácil para lograrlo, luego auméntalo cuándo estés listo.
- Regístrate para algo nuevo. Ponte a prueba a practicar una nueva actividad. No tienes que volver a hacerlo si no lo disfrutas, pero puedes sorprenderte y encontrar un nuevo pasatiempo que te guste.
Practicas en casa:
- Compra una planta. Si no tienes o por el contrario tienes unas cuantas, agrega un poco más de oxígeno y vida a un área de tu hogar que se beneficiará.
- Tiende tú cama todas las mañanas. Hazlo tan pronto te levantes, esta es una forma muy sencilla de empezar el día de forma positiva y proactiva.
- Apaga los dispositivos electrónicos temprano. Trata de apagar todos los dispositivos (teléfono, computador, televisión) al menos 30 minutos antes de acostarte para promover un sueño más reparador.
Dra. Carolina Montoya
Médica
Health Coach INN
Medicina Funcional.
carolinamontoya@cuerpoymente.