Preguntas y respuestas básicas acerca de la fibromialgia

Preguntas_Respuestas_Fibromialgia_CuerpoMente.jpg

1. ¿Qué hacer si me diagnostican fibromialgia?

Se debe entender la fibromialgia como un dolor crónico, en el contexto de una enfermedad que no es degenerativa, ni autoinmune y no es grave. Por lo mismo, no se debe preocupar. Hay que ocuparse de recuperar un estado de salud general, promoviendo hábitos de vida saludables, que incluyan actividades para el disfrute, el tiempo libre, el descanso, un tiempo adecuado de sueño, ejercicio regular y por supuesto, una alimentación saludable.

2. ¿Qué ejercicios debo hacer?

La enfermedad no contraindica un ejercicio en particular. Sin embargo, es altamente recomendable que sea guiado, buscando que sea progresivo, regular e inicialmente de baja intensidad. Se puede iniciar caminando 15 minutos todos los días en plano, e ir aumentando 5 minutos al día cada semana, hasta llegar a una meta de 40 a 45 minutos diarios. También está la opción de movimientos conscientes impartidos por el programa de Mindfulness y Compasión para la salud y el estrés.

3. ¿Qué alimentos pueden empeorar mi enfermedad?

En términos generales, los azúcares, panela, endulzantes, aceites refinados, así como los productos a base de harina de trigo, lácteos y carnes rojas en exceso, pueden favorecer muchos tipos de enfermedades crónicas. Van promoviendo el desarrollo de inflamaciones a nivel de todo el cuerpo, lo cual alimenta la percepción de dolor y pueden empeorar también otros síntomas.

4. ¿Cuáles alimentos podrían ser más beneficiosos en el programa de recuperación de un dolor crónico o fibromialgia?

Las leches vegetales como la de almendras, de los que también se encuentran quesos y otros productos, pueden ser un buen sustituto a los derivados de leche de vaca.

El aceite de coco, es una buena opción para cocinar y para consumir, se encuentra el aceite de oliva virgen extra (de primera prensa en frío), el de aguacate, chía o linaza.

Con estos se pueden hacer mayonesas, vinagretas, o añadirlos directamente a ciertas preparaciones. En cuanto a los endulzantes, la stevia pura (al 100%, sin otros ingredientes), se convierte en la mejor opción.

Otra es la miel de abejas, la cual se puede emplear, pero no como sustituto del azúcar para usarlo en todas las preparaciones.

Los productos a base de harinas como la de arroz integral, maíz, trigo sarraceno, quinoa o amaranto, son mejores para el organismo.

En cuanto a las proteínas de origen animal, una opción son las de origen vegetal y otra sería el pollo y pescado fresco. Procurar en lo posible no consumir mecatos y preferir los productos orgánicos en vez de los industrializados. Entre más natural, mejor.

5. ¿Qué actividades de ejercicio mental pueden ayudar al manejo del dolor crónico y fibromialgia?

Entre las muchas actividades que se pueden realizar, recomiendo mucho la práctica del mindfulness para la salud. Es una excelente técnica, que facilita la aceptación, la compasión y la reducción del sufrimiento asociados al dolor, el estrés y la enfermedad.

En nuestra página web en la sesión de PODCAST, puedes encontrar nuestras meditaciones de mindfulness que duran de 13 minutos a 20 minutos y te recomiendo practicar a diario, ojalá en la mañana y en la noche. O bien, puedes encontrar muchos otros más con los que te sientas a gusto.

También puedes profundizar en el programa psicoeducativo de Mindfulness y compasión para la salud y el estrés, que es un programa estandarizado de autogestión.

6. Si tengo un dolor crónico, ¿cómo sé que debo consultar a un especialista?

Si lo consideras, de entrada lo puedes hacer. Es muy importante hacer un enfoque de la enfermedad, en la que se procure un estado general de salud buscando la causa y brindar manejo al paciente y no al síntoma o menos a una imagen de rayos X, tomografía o resonancia.

En el caso del dolor, los medicamentos convencionales no están exentos de efectos adversos y se debe procurar no consumirlos de manera crónica.

Si lo que se busca es sólo “callar el dolor” es posible que te quedes tomando medicación crónicamente.

Se requiere un abordaje que integre al ser humano, su plan de vida, sus angustias, sus sueños, sus metas por cumplir, sus decepciones, su trabajo, su familia, su alimentación y estilos de vida y muchos otros aspectos que pudieran requerir una intervención, en procura de la adquisición de recursos o herramientas que faciliten la recuperación y el mantenimiento de la salud como parte de un estilo de vida.

7. Para el manejo del dolor crónico ¿solo están los medicamentos?

No, hay muchas opciones de manejo, donde la medicina integrativa y funcional pueden ofrecerte una mirada adicional al manejo del dolor y procura de recuperación de la salud. Igualmente, hay estrategias no farmacológicas muy importantes que deben ir de la mano en un programa de alivio.

William Joaquí
Médico Anestesiólogo.
Especialista en Medicina del Dolor.
Máster en Manejo Avanzado del Dolor.
Medicina Funcional, Integrativa y Bioenergética.
Cofundador de Cuerpo & Mente, Alivio del Dolor, Salud y Bienestar
Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
www.cuerpoymente.com.co
williamjoaqui@cuerpoymente.com.co


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



    Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


    Al completar el formulario está aceptando las políticas de privacidad.

    Medellín, Colombia

    Todos los derechos reservados | Desarrollado por BTODigital Expertos en Marketing Médico

    Call Now Button Top
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Quieres una cita con nuestros especialistas? En Cuerpo y Mente estamos para ayudarte. Haz clic aquí para comunicarte de inmediato.