Propósitos para el 2020: claves para ejercitarte más

febrero 5, 2020 by cuerpoymente0
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Aprovechando que nos estamos adentrando a un nuevo año, y que surgen distintos proyectos de vida, quiero invitarte a que incluyas el ejercicio físico dentro tus propósitos para el 2020.

Me imagino que ya habrás oído mencionar que la actividad física tiene importantes beneficios en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la osteoporosis y la obesidad, te ayuda a regular tu ciclo intestinal, a mantener un buen ánimo y una buena memoria, en últimas, ¡mejora tu calidad de vida!

Investigaciones recientes sugieren además que el ejercicio puede ser una estrategia para promover la reparación del ADN. Es decir, el entrenamiento aeróbico de bajo impacto, practicado de manera regular, podría prevenir o retrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas y mejorar la capacidad de las células para auto-repararse.

Por otro lado, el ejercicio es una terapia necesaria en el manejo de los pacientes con dolor crónico, no sólo por las bondades descritas, sino en sí mismo. Múltiples estudios en lumbalgia crónica, fibromialgia, osteoartritis, entre otros, indican que la actividad física es efectiva para ayudar a la reducción de los síntomas y mejorar la funcionalidad en pacientes con dolor crónico.

En general, para tener éxito, los programas de ejercicio deben incluir una periodización óptima, evitar el sobre-entrenamiento y adaptarse a las diferencias y preferencias individuales.  Por ello, si hasta la fecha has sido un gran sedentario, te recomiendo que no asumas por ti mismo un programa de entrenamiento extenuante. Comienza con pequeños cambios y ve mejorándolos: muévete más, muévete cada vez que puedas, realiza pausas activas, visita la piscina de tu unidad, haz caminatas cada vez más largas y busca en ellas sudar manteniendo tu capacidad para hablar. 

¡Esto es clave!: que no sientas asfixia mientras te ejercitas. 

Crea un grupo para ejercitarte. Aprovecha nuestra cualidad tribal, un buen grupo de amigos con los que además te diviertas, te ayudará a mantener tu motivación y evitará que te quedes encerrado en aquellos días perezosos.

Si está a tu alcance, incluye deportes al aire libre y rodéate de naturaleza siempre que puedas. 

Por último, en la variedad está el éxito. Un programa que incluya acondicionamiento cardiovascular, fortalecimiento muscular, rutinas para mejorar la flexibilidad y entrenamiento propioceptivo, es mejor que solo practicar un deporte o salir a caminar.

Recuerda: el propósito es más fuerte que la motivación. El ejercicio regular mejorará ampliamente tu salud física y mental. Así que crea tu propósito.  Ocúpate del por qué es conveniente mejorar tu condición física, y que tus decisiones y acciones sean coherentes con esta meta. ¡Es un cariñito que vale la pena y que te debes a ti mismo!

Referencias

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Juliana Mendoza
Médica Anestesióloga.
Especialista en Medicina del Dolor.

Torre médica Intermédica. Consultorio 1603.
www.cuerpoymente.com.co


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