Psi. Diana Aguirre
Psicóloga Clínica niños y adolescentes
Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil

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Mi experiencia a tu servicio

  • Psicoterapia Cognitivo Conductual para niños, adolescentes y padres.
  • Consulta de Psicología Clínica Infanto Juvenil.
  • Terapia de grupo
  • Consulta psicoprofiláctica y de desarrollo infantil.

¿QUÉ TRATO?

  • Trastornos de conducta: alimentaria, sexual, agresiva, desafiante, delictiva.

  • Educación sexual.

  • Trastornos de adaptación.

  • Trauma.

  • Duelo.

  • Manejo del Dolor crónico.

  • Separación parental y síndrome de alienación parental (SAP).

  • Obesidad infantil y juvenil.

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

  • Trastorno Generalizado del desarrollo.

  • Trastorno del habla o del lenguaje.

  • Dificultades de aprendizaje.

  • Ansiedad: por separación, generalizada, pánico, fobias, obsesiones y compulsiones.

  • Mutismo selectivo.

  • Trastorno por estrés post-traumático.

  • Trastorno somatomorfo: Enfermedad psicosomática.

  • Trastornos afectivos y del estado del ánimo: Depresión y Trastorno Bipolar.

  • Esquizofrenia infantil.

  • Trastornos de eliminación: encopresis y enuresis.

  • Trastornos reactivos de vinculación.

  • Problemas de sueño.

Soy la especialista para ti
Psi. Diana Aguirre

¡Hola! soy Diana, Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque en Bogotá, cuento con siete años de experiencia en el área clínica y social-comunitaria con niños, adolescentes y familias. La psicología más que una profesión es mi pasión y lo es aún más con niños y adolescentes, por ende, cuento con un máster en Psicología Clínica Infanto-juvenil por (ISEP) Barcelona y Máster en Rehabilitación psicosocial en enfermedad mental grave otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Mi tema de interés principal es la salud mental sostenible ¿Por qué? Mi objetivo en terapia es que tengas resultados que perduren en el tiempo y que te ayuden tanto a ti como a tu hijo a mejorar su calidad de vida, creo en el trabajo en equipo y en el acompañamiento interdisciplinario desde la realidad y la vida cotidiana.


Si deseas nos pondremos en contacto contigo, déjanos tus datos aquí y responderemos lo más pronto posible.


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¿Cuál es mi experiencia?

En Colombia, realicé acompañamiento psicológico y regulación conductual a niños y adolescentes con trastornos generalizados del desarrollo, dentro de un circuito de terapias interdisciplinarias.

En el área social, trabajé en atención primaria en salud mental en un programa de intervenciones colectivas llamado (PIC), mi labor consistía en hacer intervención y prevención a las familias en su domicilio.

Soy tallerista certificada del programa familias fuertes: amor y límites, que consiste en un modelo de enseñanza propuesto por la organización panamericana de la salud (OPS) de habilidades de crianza y relación familiar.

Me desempeñé como psicóloga clínica de consulta externa en un centro de atención primaria (CAP).

Participé en la implementación y puesta en marcha del servicio de psicología en un “Centro Amigable” en la ciudad de Sogamoso Boyacá, diseñado para dar atención a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y en paralelo trabajé en Consulta psicológica clínica particular para niños y adolescentes.

En Barcelona, durante mi estancia de estudios de maestría he tenido experiencias en el área de rehabilitación psicosocial de adolescentes diagnosticados con trastorno mental grave dentro de la fundación ”Els Tres Turons”.

Me desempeñé como Psicóloga en el área de apoyo psicosocial de la asociación Mar De Somnis, cuyo colectivo son niños y adolescentes que conviven con epilepsia.

Fui voluntaria de la Cruz Roja España en su programa “Éxito escolar” con intervenciones socioeducativas con menores inmigrantes entre 6 y 17 años.

Todas estas experiencias han evolucionado mi nivel profesional, pero sobre todo han multiplicado mi pasión por esta área, no cabe duda de que estaré encantada de poder compartir un espacio terapéutico en pro del bienestar de tu hijo.

He participado de diferentes cursos y diplomados

  • Curso servicios amigables para adolescentes y jóvenes: derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y habilidades psicosociales para la vida. Universidad Industrial De Santander (UIS) Colombia. 2016
  • Formación (tallerista) Programa Familias Fuertes (enseñanza de habilidades para la crianza – padres y jóvenes) (OPS) Colombia. 2015
  • Curso Prevención e intervención en suicidio infantojuvenil (IRN) Colombia. Colombia. 2015
  • Curso (TREATNET) Taller nacional en formación para el tratamiento de drogas (entrevista motivacional y planes de tratamiento) ministerio de salud, Colombia. Colombia. 2016
  • Diplomado Internacional de emprendimiento y gestión de proyectos para el desarrollo la innovación (OEI). Colombia. 2015

¿Cómo lo haremos?

La herramienta utilizada es la terapia cognitivo conductual O TCC, está diseñada para intervenir en las dificultades que aquejan a tu hijo en tiempo presente, se centra en problemas y dificultades del «aquí y ahora» por ejemplo: en los signos y síntomas que producen desajustes en su vida cotidiana y que en algunos casos derivan a un diagnóstico. Se trabajan con la flexibilidad psicológica, modificando y desarrollando comportamientos adaptativos y funcionales en 4 líneas de trabajo: conductual, cognitivo, social y emocional.

¿Cómo ayuda la terapia?

La TCC ayuda a entender tres elementos: sus pensamientos, la forma en que actúa, y sus emociones. En terapia trabajará con técnicas psicológicas que contribuyen a cambiar la forma cómo piensa («cognitivo») y cómo actúa («conductual») ayudando así, a que se sienta mejor, a crear pensamientos más realistas y apropiados acerca de sí mismo y de sus comportamientos, trabajando también su entorno. Es una terapia de corto plazo y podría si es el caso, combinarse con medicamentos que ayuden a tratar el trastorno.

¿Qué haremos en mi consulta?

Es un trabajo en equipo, la disposición y apertura de los padres es un ingrediente fundamental para realizar una buena evaluación y así llegar a una buena intervención.

Lo haremos en 4 fases:

1ª Evaluación: En esta primera fase mi objetivo es extraer toda la información necesaria acerca del origen y el motivo del problema que lo trae a consulta; para lograrlo, mi método se apoya de preguntas guiadas tanto a padres como a niño y en la aplicación de cuestionarios, tests y registros entre otras herramientas. Número de sesiones: 1 ó 2 (Según el caso) Duración: 2 horas.

2ª Devolución de resultados: Después de haber hecho una evaluación consciente se expondrá el: ¿Por qué del problema? ¿Qué es? ¿Cómo ocurre? ¿Cuándo ocurre? ¿Qué hacer? entre otros interrogantes de los cuales se tenga duda; al responder estas preguntas, se indicarán los factores que han influido en la aparición del conflicto y cuáles lo mantienen, se especificará en qué consiste el tratamiento, para así desarrollar de manera conjunta entre padres – terapeuta – niño o adolescente los objetivos a conseguir durante la terapia. 1 sesión/ Duración: 50-60 min

3ª Tratamiento

¡Manos a la obra!

Este paso es de suma importancia, se trabajará en equipo (padres y terapeuta) a través de técnicas adaptadas a cada problema, se instruye al paciente sobre los recursos que le ayudan a obtener nuevos conocimientos, habilidades, formas alternativas de actuar, etc., con la finalidad de que estos nuevos aprendizajes le ayuden a la resolución o manejo del conflicto. Duración: 50-60 min

Para un buen aprendizaje se ejecuta un buen entrenamiento, para ello, las tareas entre sesiones son el punto de apoyo; tales sesiones se realizarán inicialmente de manera semanal, posteriormente quincenal o mensual bajando su frecuencia, claro está, según la evolución del paciente, es difícil predecir la duración de esta fase, ya que depende del problema, el ritmo de cambio del paciente, la motivación, etc.

4ª Seguimiento

Si se ha llegado a esta fase, es porque El niño o adolescente, tiene todos los recursos necesarios y hace uso de ellos para el manejo de su conflicto. Lo que se busca es que el paciente aprenda a manejarse solo, poniendo en práctica todo lo aprendido. Mi objetivo es apoyar al paciente con intervenciones menores (generalmente de 3 a 6 por año), donde se expondrán las posibles recaídas e incluso las nuevas situaciones problemáticas donde sea necesario nuevos aprendizajes. Duración: 50-60 min

Actualmente hago consulta online de una manera sincrónica (video llamada en tiempo real), cumpliendo con todos los protocolos de calidad y profesionalismo consignados en la Ley 1419 de 2010 que establece los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud y a la Resolución 2654 de 2019 que establece las disposiciones para la práctica de la telemedicina en el país, donde podemos ofrecer y realizar a distancia, ejemplo, desde la comodidad de tu hogar, facilitando el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud.

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