Dra. Mónica M. Estupiñán Guzmán.
Especialista en Familia y en Terapia Familiar Sistémica, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Sígueme como:

@lineamentalcolombia

Mi experiencia a tu servicio

CONSULTA MÉDICA ESPECIALIZADA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA.

El abordaje a la familia como una orientación en el manejo de los problemas de una persona se inició en la década de los años 50 en el siglo xx. 

Aunque la terapia familiar no es una ciencia en sí misma, sí es una nueva forma de investigar el comportamiento humano y tratar las enfermedades y los problemas a partir del contexto inmediato en que viven las personas. 

Con la intervención familiar sistémica procuro ampliar el panorama de posibilidades y lograr una nueva perspectiva de la situación que lleve a paciente y familia a cambiar algunos comportamientos para la solución de sus dificultades y por ende una mejor calidad de vida. 

Con el enfoque sistémico se interviene a la familia como un “todo”, de modo que lo que le ocurre a uno de sus miembros va a repercutir en todos los demás, por lo que no siempre se requiere la presencia de todos sus integrantes para poder avanzar y  lograr cambios. En general se puede decir que está indicado cuando los síntomas o problemas que una persona presenta están directamente correlacionados con fluctuaciones en la situación familiar y cuando es claro que la familia predispone, refuerza y sostiene los síntomas o problemas de un individuo.

La duración del tratamiento es variable, depende de cada caso y familia. Puede ir de una a varias sesiones, las cuales se desarrollan en un lapso de una hora.  

Qué trato

Adultos, adolescentes o niños cuya salud física o mental puede beneficiarse de un cambio en la dinámica familiar y los patrones de comunicación.

Conflictos familiares o de pareja que amenazan la salud, las relaciones, la estabilidad laboral o la capacidad parental de alguno de sus miembros.

Crisis del ciclo vital familiar.

Psicoeducación en salud física y mental.

Crisis familiares o eventos significativos que generen una inestabilidad emocional de uno, varios o todos los integrantes de una familia.

Familias con uno o más integrantes con diagnóstico de enfermedad mental y que presentan un deterioro o inestabilidad en las relaciones.

Problemáticas de pareja, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos de la conducta del niño y del adolescente, trastornos del estado del ánimo y psicóticos, pérdidas afectivas, duelo, etc.

Soy la especialista para ti
Dra. Mónica M. Estupiñán Guzmán.

Médica General de la Universidad de Antioquia, Especialista en Familia y en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

He realizado diplomados en docencia universitaria, habilidades gerenciales en el sector salud, y en el programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP) para Antioquia.

Además he participado en varias actividades de formación relacionadas con Salud Mental.

Durante mi ejercicio profesional como médica, he tenido la posibilidad de desempeñarme en el área asistencial en servicios de urgencias, consulta externa, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y hospitalización.

En la parte administrativa he liderado equipos humanos orientados al logro y a la optimización de recursos desde la Dirección Médica de Instituciones Prestadoras de Salud. 

Mi interés por el estudio de la familia como parte primordial de la visión integral del ser humano, me ha permitido como médica ampliar la mirada biológica con aspectos psicosociales, culturales, espirituales, del entorno, entre otros;  que influyen en la condición de salud de las personas y, que por ser parte de sus aprendizajes, son susceptibles de cambio en pro de una mejor calidad de vida tanto del paciente como de su familia. 

La intervención de las condiciones de salud física y mental de un individuo de manera interdisciplinaria, ampliando la mirada a la familia como contexto de aprendizaje natural, relacional, emocional y multigeneracional,  al igual que la psicoeducación en salud, son pilares fundamentales en la prevención y control de enfermedades.